CASO PRACTICO Nº1 La actitud
inadecuada ante el trabajo y el equipo, que muestra un jefe de sección de un
departamento de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea
graves problemas dentro del departamento, adicionalmente no ha cubierto los
objetivos económicos este trimestre, y todo coincide con la llegada de un nuevo
Director al centro. Su jefe inmediato le ha pedido varias veces que realizara
un cambio en si estrategia comercial, cosa que él se niega a hacer, mostrando
rebeldía ante el jefe y el nuevo director. Todo eso hace que la situación se
vuelva insoportable; decide tener una reunión con él para aclarar ambas
posturas, y tomar una decisión que darle al Director, ya que tiene clara la
suya “Despido”. Después de casi 4 horas de reunión con él, se entera de que
este veterano en mando comercial, comenzó en la compañía como “Profesional
Estrella”. Sin embargo la compañía no ha cumplido las expectativas que él tenía
cuando llegó, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó, con una diferencia:
ahora está menos reconocido. La impresión que él tiene es que está
desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie valora su
esfuerzo inicial y lo mucho que aportó a la compañía cuando llegó. Está
desplazado del lugar donde él y su familia desean vivir, lo que hace que sus
relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se han
adaptado a ella; y la relación con su equipo de trabajo es crítica, le tienen
miedo.
1¿De acuerdo al caso
planteado diga que elementos gerenciales están fallando?
El principal elemento gerencial que esta fallando es la motivación hacia los empleados como podemos ver este jefe de sección que comenzó como profesional estrella reconocido por la empresa poco a poco fue bajando de nivel y ahora era menos reconocido, lo cual fue produciendo una desmotivacion.
De igual manera en este caso falla la comunicación, teniendo una buena comunicación jefe-empleado, empleado-jefe por más que el empleado tenga serios problemas, económicos, sociales entre otros, mientras tenga un jefe que lo incentive en su trabajo este siempre tendrá mayor eficiencia.
El principal elemento gerencial que esta fallando es la motivación hacia los empleados como podemos ver este jefe de sección que comenzó como profesional estrella reconocido por la empresa poco a poco fue bajando de nivel y ahora era menos reconocido, lo cual fue produciendo una desmotivacion.
De igual manera en este caso falla la comunicación, teniendo una buena comunicación jefe-empleado, empleado-jefe por más que el empleado tenga serios problemas, económicos, sociales entre otros, mientras tenga un jefe que lo incentive en su trabajo este siempre tendrá mayor eficiencia.
2¿Qué razones pueden llevar
a “arrastrar” un problema, y no comentarlo con el jefe hasta que éste pregunta?
La falta de comunicación y confianza por parte del jefe, es indispensable para un empresa tener un jefe que permita a los empleados la comodidad y confianza para que estos si en algún momento llegasen a tener un inconveniente poderlo discutir con la suficiente confianza con su jefe, para así mismo este le brinde su apoyo y de seguro recibirá un mejor trabajo de sus empleados.
La falta de comunicación y confianza por parte del jefe, es indispensable para un empresa tener un jefe que permita a los empleados la comodidad y confianza para que estos si en algún momento llegasen a tener un inconveniente poderlo discutir con la suficiente confianza con su jefe, para así mismo este le brinde su apoyo y de seguro recibirá un mejor trabajo de sus empleados.
3¿Basados en el contenido en
la temáticas organizacionales, usted como Director del centro que decisión
tomaría?
Primero darle confianza al jefe de seccion para que pueda contar la situacion por la que esta pasando, y dependiendo de eso decidir si despedirlo o no.
Primero darle confianza al jefe de seccion para que pueda contar la situacion por la que esta pasando, y dependiendo de eso decidir si despedirlo o no.
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