Estudio De Caso N°1


GESTIÓN ORGANIZACIONAL

CASO PRACTICO Nº1 La actitud inadecuada ante el trabajo y el equipo, que muestra un jefe de sección de un departamento de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea graves problemas dentro del departamento, adicionalmente no ha cubierto los objetivos económicos este trimestre, y todo coincide con la llegada de un nuevo Director al centro. Su jefe inmediato le ha pedido varias veces que realizara un cambio en si estrategia comercial, cosa que él se niega a hacer, mostrando rebeldía ante el jefe y el nuevo director. Todo eso hace que la situación se vuelva insoportable; decide tener una reunión con él para aclarar ambas posturas, y tomar una decisión que darle al Director, ya que tiene clara la suya “Despido”. Después de casi 4 horas de reunión con él, se entera de que este veterano en mando comercial, comenzó en la compañía como “Profesional Estrella”. Sin embargo la compañía no ha cumplido las expectativas que él tenía cuando llegó, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó, con una diferencia: ahora está menos reconocido. La impresión que él tiene es que está desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie valora su esfuerzo inicial y lo mucho que aportó a la compañía cuando llegó. Está desplazado del lugar donde él y su familia desean vivir, lo que hace que sus relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se han adaptado a ella; y la relación con su equipo de trabajo es crítica, le tienen miedo.

1¿De acuerdo al caso planteado diga que elementos gerenciales están fallando?
El principal elemento gerencial que esta fallando es la motivación hacia los empleados como podemos ver este jefe de sección que comenzó como profesional estrella reconocido por la empresa poco a poco fue bajando de nivel y ahora era menos reconocido, lo cual fue produciendo una desmotivacion.
De igual manera  en este caso falla la comunicación, teniendo una buena comunicación jefe-empleado, empleado-jefe por más que el empleado tenga serios problemas, económicos, sociales entre otros, mientras tenga un jefe que lo incentive en su trabajo este siempre tendrá mayor eficiencia.


2¿Qué razones pueden llevar a “arrastrar” un problema, y no comentarlo con el jefe hasta que éste pregunta? 
La falta de comunicación y confianza por parte del jefe, es indispensable para un empresa tener un jefe que permita a los empleados la comodidad y confianza para que estos si en algún momento llegasen a tener un inconveniente poderlo discutir con la suficiente confianza con su jefe, para así mismo este le brinde su apoyo y de seguro recibirá un mejor trabajo de sus empleados.



3¿Basados en el contenido en la temáticas organizacionales, usted como Director del centro que decisión tomaría?
Primero darle confianza al jefe de seccion para que pueda contar la situacion por la que esta pasando, y dependiendo de eso decidir si despedirlo o no.




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